El Solar de Tejada: leyenda, historia y genealogía

Hace ya algún que publiqué una entrada sobre el Solar de Tejada y su relación con nuestra familia. Fue un descubrimiento sorprendente pero desde entonces ha pasado algún tiempo y he aprendido más sobre los solares riojanos. He decido recopilar la información de que dispongo y resumirla en este blog. Intentaré presentar brevemente lo que es el Solar de Tejada, centrándome en sus claves genealógicas. El final encontraréis un listado con la bibliografía existente sobre el Solar de Tejada.

El Solar de Valdeosera es un solar hermano del de Tejada con un mismo origen legendario y que también sigue activo, con algunos aspectos diferentes. En esta entrada nos ceñiremos a la información sobre Tejada para evitar extendendernos demasiado.

Escudo de armas del Solar de Tejada. Fuente: Wikipedia.

¿Qué es el Solar de Tejada?

El Solar de Tejada es una institución jurídico-nobiliaria cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Aquellos reconocidos como pertenecientes al solar tienen en la actualidad el privilegio de utilizar el escudo de armas de Tejada y el derecho a la propiedad compartida de una casa y unos terrenos en la Sierra de los Cameros. Estos derechos no se pueden enajenar.

Casa del Solar de Tejada en Laguna de Cameros. Fuente: el autor.

Origen legendario del Solar de Tejada

Según la tradición, Sancho Fernández de Tejada luchó en la legendaria batalla de Clavijo y, por sus méritos, el rey Ramiro III le concedió las fortalezas de Clavijo y de Vigueras así como el territorio de las sierra de los Cameros. Cuenta la leyenda que Sancho de Tejada y algunos 13 hijos dieron origen al Solar de Tejada. Otro de los hijos, junto con 12 caballeros de Galicia, fundó el Solar de Valdeosera.

El Solar de Tejada entra en la historia

El primer documento histórico en el que se mencionan los privilegios del Solar de Tejada es la Carta de Confirmación de Privilegios otorgada por los Reyes Católicos de 1491.

Esta carta traslada en su integridad la Carta de Confirmación de Privilegios otorgada por Enrique IV, de 1460 (cuyo original lamentablemente se ha perdido). En esa carta Enrique IV confirmaba a los descendientes de Sancho de Tejada (tanto a sus hijos como a sus hijas) el derecho a ser reconocidos en como hidalgos y utilizar el escudo de armas. Este aparece descrito en detalle, afirmándose que había sido concedido por Ramiro III.

Imagen de la carta de confirmación de privilegios de los Reyes Católicos. Fuente: Wikipedia.

Estas cartas de confirmación fueron los documentos jurídicos en los que se basaron los reconocimientos de hidalguía en los diferentes pleitos.

Hidalgos, juicios y privilegios

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII (y primeros años del XIX), la sociedad estaba formalmente dividida en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Pertener al estamento de la nobleza proporcionada determinados privilegios. Entre ellos estaban el de pagar menos impuestos y poder acceder al puestos de oficiales en el éjército.

Durante estos siglos, las diferentes generaciones de diviseros mantuvieron la tradición de inscribir a sus hijos en el Solar de Tejada. En muchas ocasiones pleitearon para que le fueran reconocida su hidalguía y sus privilegios. En estos pleitos la inscripción en el Solar de Tejada tenía un reconocimiento oficial y permitía a sus titulares ser reconocidos como hidalgos

Puesto que reconocer a un vecino como hidalgo suponía una exención de impuestos (que debían ser pagados por el resto de los vecinos), los Concejos de las diferentes poblaciones no eran partidarios de aumentar el número de hidalgos entre sus vecinos. Esto dio lugar a diferentes pelitos, muchos de los cuales están recogidos en las chancillerías de Valladolid y Granada.

Las cortes de Cádiz abolieron los estamentos y, tras una breve reaparición durante el reinado de Fernando VII, estos privilegios quedaron definitivamente abolidos en 1833.

Fin de los privilegios y mantenimiento de la tradición

Cuando se eliminaron los privilegios de la nobleza, ser hidalgo (noble sin título) dejó de tener relevancia fiscal oficial para la administración. Los ayuntamientos dejaron de distinguir en sus padrones quién era noble y quien no. Esto condujo a que muchas personas dejaran de inscribir a sus hijos en el Solar de Tejada.

Una característica especial del privilegio presuntamente otorgado a Sancho de Tejada es que es concedido, literalmente, a sus hijos e hijas, algo infrecuente en esa época, en la que sólo los varones se beneficiaban de estos privelegios.

En los siglos XVI, XVII y XVIII se alteró esta norma y se recibió en el solar a varones que descendieran por línea recta de varón de un miembro del solar. Algunos estudiosos consideran que se implantó esta medida para evitar que los reyes anularan este privilegio por temer que perjudicara en exceso a las arcas reales.

En 1850, cuando la pertenencia al Solar ya no daba más beneficios que el privilegio a usar el escudo de armas, se decidió volver a la norma vieja y recibir en el solar los varones que descendieran del solar tanto por línea masculina como femenina.

El Solar de Tejada en el siglo XXI

En la actualidad, el Solar de Tejada sigue manteniendo con vigor sus tradiciones. Todos los años son recibidos nuevos miembros, que han demostrados ser descendientes de una persona ya inscrita en el Solar y una vez al año, el primer domingo de Octubre sigue teniendo lugar tradición centeneria de celebrar la Junta del Solar de Tejada en la casa solariega, propiedad de todos los solariegos y que se encuentra en una finca de 450 hectáreas en la población de Laguna de Cameros.

Actualmente el único privilegio oficial que supone ser miembro del Solar de Tejada (además de la copropiedad no enajenable de la casa y la finca) es el de utilizar su escudo de armas, tal y como lo concedió el rey Juan Carlos I en su confirmación de los privilegios del Solar de Tejada. Esta confirmación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en 1981:

Algunos miembros del Solar consideran que pertenecer al Solar supone un reconocimiento de ser un hidalgo y, por tanto, noble, aunque sea sin título. Este argumento ha sido rechazado por otros miembros del Solar en tanto en cuanto que la legislación española no reconoce el hecho de ser noble. Solo reconoce el derecho de terminadas personas a utilizar títulos de nobleza (conde, marqués, etc.)

Lo que sí se puede considerar un orgullo que siendo miembro del Solar se contribuye a mantener una antigua tradición única en su especie y que ha sido reconocida como un bien de interés cultural en La Rioja.

¿Quiénes pueden ser recibidos en el Solar de Tejada?

Para ser recibido en el Solar de Tejada hay que demostrar documentalmente que se es descendiente de Sancho Fernández de Tejada o de otro divisero (se considera que todos los diviseros recibidos en el Solar son descendientes de Sancho de Tejada).

Normalmente, esto se consigue remitiendo los certificados de nacimiento o las partidas de bautismo que prubeben nuestro entronque con un divisero. Si tenemos entre nuestros antepasados alguna persona originaria de la zona de Cameros, en la Rioja, es relativamente probable que podamos entroncar con algún miembro del Solar. Poder demostrar nuestra relación con el solar puede ser una tarea compleja pero la podemos ver la inscripción en el Solar como un premio a nuestro esfuerzo y constancia.

El Solar de Tejada y la genealogía

Para las personas interesadas en la genealogía, tener relación con el Solar de Tejada tiene una gran interés en dos aspectos: por una parte, se han publicado algunas genealogías relacionadas con el solar de Tejada. Si en ellas aparece un familiar nuestro, tendremos una gran parte de nuestra genealogía ya realizada. Por otra parte, lograr probar documentalmente nuestro derecho a ser recibidos en el Solar de Tejada puede ser un gran aliciente para nuestras investigaciones.

Pleitos de Hidalguía relacionados con los solares riojanos

En los archivos de las chancillerías de Granada y Valladolid, ese encuentran cientros documentos sobre diferentes pleitos de hidalguía relacionados con el Solar de Tejada o con el de Valdeosera.

La información sobre los pleitos de Valladolid se puede consultar en el Portal de Archivos Españoles. Muchas ejecutorias están digitalizadas y los pleitos completos se pueden consultar en la página de FamilySearch.

Si usamos la búsqueda avanzada de PARES y buscamos documentos que contengan la palabra Tejada entre los de la serie de “Sala de Hijosdalgo”, encontraremos las ejecutorias de diferentes pleitos de hidalguía relacionad con los solares. Como es habitual, deberemos realizar diferentes búsquedas:

  • Pleitos de Hidalguía que incluyen la palabra “Tejada“.
  • Pleitos de Hidalguía que incluyen las palabras “Valdeosera” o “Valdosera
  • Puesto que no todas las descripciones de los pleitos incluyen los nombres de los solares, deberemos realizar búsquedas por topónimos como “Cameros“.

Una vez que loocalicemos los pleitos que nos interesen, podemos intentar localizar su ejecutoria, ya muchas de estas han sido digitalizadas en PARES.

¿Cómo puedo averiguar si tengo relación con el Solar de Tejada?

Un punto de partida de nuestra investigación puede ser algún familiar del que tengamos constancia que fue recibido en el Solar de Tejada, con independencia de su lugar de nacimiento.

Si se trata de un atepasado directo, sólo tendremos que demostrar que descendemos de él. Si se trata un familiar con el que compartimos antepasados comunes debemos averiguar cómo entroncó esa persona con el Solar de Tejada y comprobar si podemos enlazar de la misma manera.

Si no sabemos de ningún familiar que haya sido miembro del Solar de Tejada, nuestro siguiente paso será averiguar si tenemos antepasados en la zona de los Cameros. Si tenemos alguna rama de nuestra ascendencia que viviera en esa zona, es bastante posible que, al investigar su ascendencia y sus relaciones, encontremos alguna persona que fuera recibida en el Solar de Tejada.

Cuando hayamos localizado un familiar de los Cameros, nuestro primer punto de contacto deberían ser la magnífica obra de José Luis San Martín. Es una obra monumental de la que se han publicado tres tomos y que esperemos pueda llevar a buen término.

En mi caso particular, tuve la tremenda suerte de que mi tatarabuelo fuera incluido el primer tomo de esta obra, lo que me permitió localizar rápidamente mi entronque con el solar de Tejada.

Si tenemos un familiar de la zona de Cameros, también podemos consultar en los libros de asientos publicados por Ramón Rubio de Tejada y que se pueden consultar en diversas biliotecas. Mie recomendación es buscar primero en el índice para ver si el apellido aparece o no y, a continuación, consultar los libros de asientos.

Otra fuente de información genealógica son, por supuesto, los pleitos de Hidlaguía. En ellos podremos descubrir si algún antepasado pleiteó su hidalguía por ser miembro del Solar de Tejada.

Más información

Creo que este vídeo de RTVE de hace unos años resume muy bien la historia del Solar de Tejada. También explica porqué es importante para los que pertenecemos a él:

Publicaciones sobre el Solar de Tejada

A continuación incluyo una lista de libros y artículos publicados en relación con el Solar de Tejada. Dejo para otra entrada las fuentes disponibles en línea, que también son abudantes.

Barrios Pintado, Feliciano, Javier Alvarado Planas, y Yolanda Gómez Sánchez. La nobleza no titulada en España. Dictamen jurídico. Instituto Español de Estudios Nobiliarios, 2013. https://www.hidalgosdeespana.es/wp-content/uploads/2014/06/informe-hidalguia-nobleza.pdf.

Castro y García de Tejada, Antonio de. «Señorío del Solar de Tejada. Nuevos descubrimientos documentales para alumbrar su historia». Boletín A.R.G.H., n.o 7 (2015): 189-98.

Castro y García de Tejada, Antonio de. «Verdaderos orígenes del Señorío del Solar de Tejada». Boletín A.R.G.H., n.o 10 (2018): 207-16.

Duque Pindado, Eduardo. «Las excepcionalidades jurídicas del antiguo e ilustre Solar de Tejada». En Estudios actuales en derecho y ciencia política: [2o. Encuentro INCIJUP], 2013, ISBN 978-84-8408-705-2, págs. 57-68, 57-68. Andavira, 2013. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755729.

Galende Díaz, Juan Carlos, y José María de Francisco Olmos. «Carta de privilegios y confirmación de los Reyes Católicos al linaje de Tejada (1491): aspectos diplomáticos». Hidalgos: la revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, n.o 533 (2013): 44-47.

Hernández Lázaro, José Fermín. «El Solar de Tejada: una incidencia en Clavijo». Berceo, n.o 89 (1975): 217-26.

———. Ser de Tejada: significado del valor actual de la nobleza, 1996. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=43725.

———. Tejada, solar y linaje y su vinculación a la historia de España, 1976. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=34129.

Larios Martín, Jesús. El Solar de Tejada: Resumen histórico y padrón de sus Caballeros Diviseros Hijosdalgo desde 1850. Madrid]: Instituto Diego de Colmenares, 1960.

Maldonado y Cocat, Ramón José. El solar de Tejada: hidalguias riojanas. Ciudad Real, 1980.

———. El Solar de Valdeosera, 2001. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40858.

Martínez Rubio, Alberto. «El Solar de Tejada: auténtica denominación “Cameros Rioja”». Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, n.o 7 (2008): 16-21.

Pinillos y la Fuente, Luis. «El Solar de Valdeosera». Hidalgos: la revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, n.o 522 (2010): 16-20. https://www.hidalgosdeespana.es/wp-content/uploads/2016/07/522.pdf

———. «Los Díez de Tejada, de Antequera, descendientes del riojano solar de Valdeosera». Berceo, n.o 176 (2019): 235-60.

Reinares Martínez, Ernesto. «El marquesado camerano de Tejada-San Llorente y los Velandia». Berceo, n.o 140 (2001): 241-74.

Rubia Lozano, Adela. «Recibimiento al estado de hijosdalgo de Juan Manuel Sáenz de la Cámara Tejada, vecino de Málaga». Archivo Municipal de Málaga, s. f. http://archivomunicipal.malaga.eu/opencms/export/sites/archivo-municipal/.galeria-descargas/10ebb013-ba53-11e3-86e5-005056846acf/DOCUMENTO-WEB-Recibimiento-al-estado.pdf.

Rubio de Tejada y Fernández, Tomás. «El Solar de Tejada». Hidalgos: la revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, n.o 520 (2009): 14-17. https://www.hidalgosdeespana.es/wp-content/uploads/2016/07/520.pdf

———. Solar de Tejada: asientos y elecciones 1569-2008. Logroño: Solar de Tejada, 2008.

———. Solar de Tejada: asientos y elecciones 2008-2014. Logroño: Solar de Tejada, 2014.

Sáenz Matienzo, Romualdo. Antropología histórica de los señores de Tejada y Valdeosera: (Las familias más viejas de Europa). Buenos Aires: Dunken, 2010.

———. «Sobre el nombre del Solar de Tejada». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, n.o 282 (2000): 925.

Sampedro Escolar, José Luis. «El linaje de Tejada en la madrileña calle de Padilla». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.o 16 (2013): 109-26.

———. El linaje de Tejada: un señorío superviviente en el siglo XXI. Madrid: Asociación de Diplomados en Genealogía, 2010.

———. «El Señorío Divisero de Tejada». Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, n.o 28 (2015): 50-55.

———. «Enrique IV de Castilla y el linaje de Tejada». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, n.o 340-341 (2010): 525-42.

———. «Escudos de linajes, no de apellidos», en De sellos y blasones: miscelánea científica, coord. por Juan Carlos Galende Díaz; Nicolás Ávila Seoane (ed. lit.), Bárbara Santiago Medina (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469547922, págs. 387-412
http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento36924.pdf

———. «La Real Carta de confirmación de privilegios dada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I al ilustre Solar de Tejada en 1981». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.o 20 (2017): 193-268.

———. «La Real Carta de confirmación de privilegios dada por S.M. el Rey Don Juan Carlos I al ilustre Solar de Tejada en 1981». Boletín A.R.G.H., n.o 8 (2016): 151-210.

San Martín Pérez, José María. Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo, señores de la antigua, noble, ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada. Tomo I. Ágreda-Cura. Vol. 1. Logroño: San Martín, 2006.
Índice vol. 1: https://atandocabosweb.files.wordpress.com/2021/09/tejadai-indices.pdf

———. Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo, señores de la antigua, noble, ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada. Tomo II. Diego-Estefanía. Vol. 2. Logroño: San Martín, 2008.
Índice vol. 2: https://atandocabosweb.files.wordpress.com/2021/09/tejadaii-indices.pdf

———. Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo, señores de la antigua, noble, ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada. Tomo III. Fernández del Castillo-García de Alessón. Vol. 3. Logroño: San Martín, 2010.
Índice vol. 3: https://atandocabosweb.files.wordpress.com/2021/09/tejadaiii-indices.pdf

———. «Noticias históricas del Solar de Tejada. (I)». Boletín A.R.G.H., n.o 3 (Mayo) (2011): 12-30.

de la Torre y Merino de Tejada, Juan. Reales Cartas de Privilegio y Confirmación de los Señores de la Casa y Solar de Tejada desde Don Enrique IV de Castilla y León, en 1460, hasta S. M. el Rey Don Juan Carlos, en 1981. Logroño (La Rioja). 2011.

Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia. «Sancho de Tejada». Accedido 27 de julio de 2020. http://dbe.rah.es/biografias/30981/sancho-de-tejada.

This entry was posted in Legado, Leyendas y tradiciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s