25 de Julio: día de Santiago y de Galicia

El 25 de Julio es festivo por partida doble en la familia. Por una parte es el día de Santiago quien, según la leyenda, fue compañero de armas de nuestro antepasado Sancho Fernández de Tejada en la mítica batalla de Clavijo, en 844 (que no se sabe si tuvo lugar realmente).

La otra conmemoración es que es que hoy el Día Nacional de Galicia, que es naturalmente la región (o la nación según se mire) de donde provienen los Magariños.

Esta es una excusa como otra cualquiera para repasar los orígenes del apellido Magariños, recordar de donde vienen los Magariños de nuestra familia y mencionar algunos de los lugares donde vivieron.

¿De dónde vienen los Magariños?

Ya hemos comentado en otro post que posiblemente el apellido Magariños tenga un origen toponímico. Así se crearon muchos de los apellidos Españoles. Durante muchos años, las personas simplemente tenían un nombre propio pero no apellidos. Si en un pueblo había varias personas con el mismo nombre, les ponían motes para distinguirlos: Juan el Rubio, Juan el Moreno y Juan el Gordo. Estos motes terminaban pasando de padres a hijos dando origen a los actuales apellidos. Si a un pueblo se mudaba uno que venía del lugar de Magariños, se convertía en “Juan, el de Magariños” o “Juan de Magariños”.

En la provincia de Pontevedra existe un lugar llamado Magariños. Está en el municipio de Valga y pertenece la parroquia de Setecoros. ¿Vendrán todos los Magariños de este lugar? No lo sabemos. Es posible que hubiera más de un lugar con ese nombre. Lo curioso que, al examinar la distribución de los apellidos en Galicia, vemos la mayoría de los Magariños viven precisamente en Pontevedra, en Caldas y los aldrededores.

Distribución del apellido Magariños en Galicia. Fuente: Apellidos de Galicia.

Por lo tanto, vamos a dar por buena la teoría de nuestros antepasados vinieron del lugar de Magariños:

El lugar de Magariños en Google Mapos

¿Que significa Magariños?

Aquí os puedo dar una respuesta clara: No se sabe. Comento lo mismo que comenté en otro post.

Nicandro Ares Vázquez, en un artículo en la revista Lucensia (nº 48, vol. XXIV, Lugo 2014), especula con la posibilidad de que el apellido Magariños, provenga del latín Macarinus (relativo concerniente a Macarius).  Los Magariños serían, según este autor, los descendientes de Macarius (de sus esclavos).

En el blog sobre el Ramiro de Maezu que mantiene Francisco González, se recoge una entrada con algunas fotos del pueblo de Magariños.

¿Donde han vivido nuestros antepasados gallegos?

La emigración ha sido tradicionalmente muy importante en Galicia y nuestros Magariños han dejado de moverse hasta que llegaron a Madrid en el siglo XIX. Debe de ser algo genético porque en mi familia también hemos dando más vueltas que el proverbial baúl de la Piquer.

Antonio Magariños Soutullo (1839-1898) había nacido en Ponteareas, en la pronvicia de Pontevedra. Fue bautizado en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Se vino a Madrid, donde se casó con Cipriana Mera Hermida (natural de Santa María de Gerdiz, en en el Municipio de Ourol, en Lugo).

El padre de Antonio, Bernardo Magariños, había venido a Ponteareas desde Salvaterra de Miño, en de la frontera con Portugal.

Si váis a viajar por Galicia, aquí tenéis un mapa con algunos de estos lugares:

¿Quién fue el primer Magariños?

El más antiguo que conocemos vivió en 1391, como ya contamos en otro pos.

Buscando documentación en el Archivo Histórico Nacional (que se puede consultar por Internet a través del portal PARES, el Portal de Archivos Españoles) me tropecé con una escritura que otorgaron en 1309 Juan Eanes, llamado de Magariños y su esposa Teresa Alfonso, a favor del Monasterio de Santa María de Armenteira sobre ciertas heredades sitas en la feligresía de San Esteban de Tremoedo.

Gobierno de España. Ministerio de Cultura

El documento en cuestión se puede consultar en esta página:
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/7002776

No sabemos si este “Magariños” es antepasado nuestro o no pero es el primer documento que conocemos en el que se hace referencia a un “Magariños”. Seguramente “de Magariños” quiere decir que Juan Eanes era oriundo del pueblo de Magariños y así fue como se acabaría convirtiendo en apellido lo que habría sido originalmente un apodo para distinguir a este Juan Eanes (el del pueblo de Magariños) de otros Juanes.

De hecho, la parroquia de San Esteban de Termoedo se encuentra a medio camino entre el pueblo de Magariños y el Monasterio de Santa María Adementeira.

This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s