Nuestros primos de América (1): Manuel García de Tejada

Ya hemos hablado en otras entradas sobre nuestra relación con Laguna de Cameros y el Solar de Tejada. Gracias a los registros de esta institución nobiliaria hemos descubierto información sobre nuestros antepasados y un gran número de parientes más o menos lejanos.

Hoy iniciamos una serie en la que vamos a hablar de unos primos lejanos que se fueron a “hacer las américas” y cuyos descendientes se encuentran dispersos por diferentes partes del mundo.

Manuel García de Tejada: el militar que se instaló en la Luisiana española

Compartimos con don Manuel antepasados comunes: del matrimonio entre Diego de la Cámara y de las Heras y Ana Domínguez e Íñiguez nacieron varios hijos. Manuel desciende de Domingo de la Cámara (nacido en 1686) y nosotros de su hermano Francisco de la Cámara (1693), que era uno de los antepasados de nuestro tatarabuelo Juan de Dios Llera y Alcázar.

Manuel García de Tejada

Nuestro tío lejano Manuel García de Tejada nació en Laguna de Cameros (La Rioja), el 30 de Abril de 1756 y en 1765 fue recibido como señor de Tejada en la casa solariega de la familia.

Gálvez y la independencia de Estados Unidos

Gracias a las investigaciones de Tomás Rubio de Tejada y Mary David Baker (una prima lejana nuestra descendiente de Manuel García de Tejada), sabemos que este siguió la carrera militar y a finales del s. XVIII se encontraba en México. En 1780 llegó a La Habana y de allí pasó a la Luisiana Española, cuyo gobernador era entonces Bernardo de Gálvez.

1024px-LouisianaPurchase-fr

Mapa de la Luisiana Española superpuesta sobre un mapa actual de Estados Unidos. Fuente: Wikimedia

Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, España apoyó a los rebeldes independentistas y Gálvez participó en diferentes batallas.

Manuel García de Texada sirvió en el 2º Batallón del Regimiento de la Luisiana y, al terminar la Guerra de la Independencia Americana, en lugar de volver a México o España, decidió permanecer en la región. Se instaló en Natchez (en español entonces se solía denominar Naches), una ciudad a orillas del Mississippi que había había sido fundada por los españoles en la ubicación de un antiguo fuerte británico ocupado durante la guerra.

texada_manuel

Retrato de Manuel García de Texada (1756-1817) en sus ultmos años. Fuente: The Order of the First Families of Mississippi

En Natchez, Manuel prosperó. Adquirió patrimonio y propiedades, entre ellas la denominada Texada Tavern. Ahora es la casa de ladrillos más antigua de la ciudad y alberga a la asamblea legislativa del estado Mississippi.

texada_manuel1

Imagen de la Texada Tavern, la casa que compró Manuel García de Texada. Actualmente alberga la sede de la Asamblea Legislativa del estado de Mississippi. Fuente: The Order of the First Families of Mississippi

 

venta

Resumen del registro de la venta a Manuel García de Texada de la que luego sería conocida como Texada Tavern. Fuente: The Natchez Court Records. 1767-1805. Abstracts of Early Records, Mary Wilson McBee (1953, 2003)

Manuel murió en Natchez en 1817, unos días antes de que el territorio se convirtiera en el estado de Mississippi. Sus descendientes permanecieron en el estado, donde poseyeron plantaciones. En una de ellas, llamada Castile Plantation (Plantación Castilla, hoy en día llamada Juliette Plantation), se encuentra el Cementerio de Texada, en las que están enterrados algunos de nuestros primos lejanos.

Entre ellos podemos mencionar a Joseph Welsh Texada, que fue representante de su ciudad en la asamblea del estado de Mississippi en la que se decidió en 1861 separarse de la unión para unirse a los estados del Sur durante la Guerra de Secesión. Fue capitán en el regimiento de Luisiana del ejército confederado y combatió en la batalla de Shiloh.

 

1280px-Thure_de_Thulstrup_-_Battle_of_Shiloh

La Batalla de Shiloh, por el pintor Thure de Thulstrup –  División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (código digital pga.04037). 

Más información

The Order of the First Families of Mississippi: Honored Ancestor: Manuel García de Texada (breve semblanza biográfica de Manuel García de Texada).

The Texada of Natchez book. Un libro que recopila datos sobre la vida de Manuel García de Texada y sus descendientes.

“D. Manuel Domingo García de Texada y la búsqueda familiar de su origen”
Tomás Rubio de Tejada Fernández
Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica
ISSN-e 1889-3503, Nº. 7, 2015, págs. 119-126

Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo, Señores de la antigua, noble e ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada. Tomo I: Ágreda-Cura
José María San Martín Pérez
Sevilla, 2006
ISBN: 9788493491277

Solar de Tejada. Asientos y elecciones, 1569-2008
Tomás Rubio de Tejada Fernández
Logroño, 2015
ISBN: 9788461255696

En la siguiente entrada esta serie hablaremos de Manuel Gregorio de Tejada y Trevijano, el contable de Nueva Orleans.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s