1895 – La primera Comunión de Carmen Magariños

El otro día me envió un mensaje el primo Víctor porque le habían preguntado si el cuadro de Sorolla titulado La Primera Comunión de Carmen Magariños tenía algo que ver con la familia.

El cuadro en cuestión es este:

Sorolla Magariños

La primera comunión de Carmen Magariños, de Joaquín Sorolla, colección Masaveu.

La obra pertenece a una colección privada y formó parte de la exposición “Las Edades del Hombre” de 2014.

Según explica Vicente Samper Embiz en su obra sobre Sorolla y el Antguo Colegio Sam Pablo, el cuadro lo habría encargado Ricardo Magariños con ocasión de la primera comunión de su hija Carmen. La venta se habría producido en 1896.

Ricardo Magariños no pudo disfrutar mucho del cuadro puesto que murió el 2 de mayo de 1896, tal como se puede apreciar por la esquela y la noticia publicada en la prensa.

1806 - Ricardo magariños

Esquela de Ricardo Magariños García.

En la esquela se reproducen los nombres de los padres de don Ricardo (Eduardo Magariños y Prisca García), quienes no parecen tener relación con Antonio Magariños Soutullo y Cipriana Mera y Hermida, los tarabuelos por la rama Magariños que vivían en Madrid en esa época.

Hasta que aparezca más información, no podemos confirmar que exista relación alguna entre estos Magariños y nuestra familia.

 

Accidente ricardo magariños

Noticia de la muerte de Ricardo Magariños, publicada en El Liberal, el 3 de mayo de 1896.

UNA DESGRACIA
En el paseo de la Castellana, y en sitio próximo al paseo del Cisne, ocurrió ayer, entre doce y una de la tarde, un suceso tristísimo, del cual fue víctima un caballero muy conocido y estimado en Madrid.

Dos íntimos amigos, D. Telesforo Casarrubio y D. Ricardo Magariños, marchaban ayer a dicha hora en una churret de la propiedad del primero.

Guiaba el carruaje el Sr. Magariños, y al ver que el caballo emprendía precipitada carrera, y suponiendo que se hubiera desbocado, entregó las riendas 4 su amigo Sr. Casarrubio, y sin duda con el propósito do detener al caballo se lanzó al suelo.

El Sr. Magarifíos cayó con tan mala fortuna, que se produjo dos fuertes lesiones en la cabeza y casi exánime fue recogido en el coche y trasladado precipitadamente al Gabinete Médico del barrio de Salamanca.

Hecha la primera cura, los médicos  declararon que el estado del herido era gravísimo, pues por efecto del golpe sufrido en la cabeza y varias lesiones en la región occipital, al Sr. Magariños se le había declarado enseguida la commoción cerebral.

Con objeto de evitar a la distinguida familia del Sr. Magariños la terrible escena de ver entrar en su casa en tal estado a un  ser qwerido que había salido de ella alegre y lleno de vida, dos horas antes se convino en trasladar al herido a la casa de su cuñado, D. Joaquín de la Hoz, calle de Alcalá, 69 duplicado, segundo, en donde a los pocos momentos dejó de existir.

D. Ricardo Magariños, hombre de envidiable fortuna y muy conocido en la Bolsa, era muy estimado en Madrid, donde tenía numerosos amigos en todas las clases sociales, por sus excelentes cualidades, su talento para los negocios y su amor por las artes. Tenía treinta y cuatro años de edad y habitaba en unión de distinguida esposa y de su angelical hija, en la calle del Almirante, número 16.

El juez de guardia, Sr. Pozo y Marretti, accediendo a los ruegos de la infortunada familia del Sr. Magariños, a cuyo dolor muy sinceramente nos asociamos, acordó que la autopsia del cadáver se practique en el domicilio en donde falleció.

This entry was posted in Historias familiares and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to 1895 – La primera Comunión de Carmen Magariños

  1. Antonio Magariños says:

    Interesante.Muchas gracias! No había visto esta entrada todavía. Saludos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s