1930 – La mili del abuelo Carlos

La abolición del servicio militar obligatorio a principios del siglo XXI supuso para los jóvenes españoles la liberación de lo que algunos veían como un servicio a la patria pero que para otros suponía una obligación que, en el mejor de los casos, sólo supuso una pérdida de tiempo.

Para alivio de amigos y familiares de los mozos llamados a filas, al desaparecer el servicio militar obligatorio también va desapareciendo poco a poco otra tradición familiar: la narración de interminables anécdotas e historias de la mili que seguramente fueron divertidas en su momento pero que, con el paso del tiempo, dejan de tener interés. Por fortuna, los aficionados a la historia familiar venimos a suplir la perdida de esta tradición con creces, ya que podemos contar historias, no de una, sino de muchas milis.

El abuelo Carlos no era de contar muchas batallitas, y menos de su mili. Supongo que, después de lo que pasaron en la guerra, las anécdotas de la mili no parecían tan interesantes.

Hace algún tiempo encontré por casa una foto de la compañía en la que cumplió el servicio miliar el abuelo. Aquí va. ¡A ver quién lo encuentra!

 

Pues sí, ¡inconfudible!

1930 - Carlos Mili - Carlos Magariños

Sabemos en que unidad estaba porque conservó durante años el pase que le permitía dormir fuera del cartel. Seguramente, en su momento, tener la posibilidad de escaparse del cuartel para ir a dormir a casa debía ser una gran suerte.

1930_Pase_Ejército_Carlos Magariños b editada

Gracias a este pase sabemos exactamente dónde hizo la mili: Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, 2º batallón, 6ª compañia.

Este regimiento, tenía dos batallones, uno de radiotelegrafía y otro de automovilismo. En  el emblema de las gorras que aparecen en la foto se aprecia claramente que el abuelo estuvo en Automovilismo:

1930 - Carlos Mili - gorra

Emblema de gorra. Fuente: Los ingenieros militares: una historia ilustrada (Antonio Prieto Barrio).

Las hebillas de los cinturones muestran el emblema del cuerpo de ingenieros: una torre con dos zapapicos:

1930 - Carlos Mili - hebilla

Hebilla usada por los militares del cuerpo de ingenieros en los años 30. Fuente: Todocolección.net

El misterio

Entre los papeles de la mili del abuelo apareció un misterioso documento firmado por el mismísimo Coronel Gil Clemente, jefe del regimiento. En ese documento, fechado a 31 de Octubre de 1930, se concede al soldado de reemplazo Carlos Magariños permiso para contraer matrimonio.

El misterio es que ignoramos para qué pidió permiso el abuelo para casarse en 1930 porque el matrimonio se celebró seis años después. Realmente sólo podemos especular. Es posible que los abuelos hubieran planeado casarse antes pero que algo, quizás la muerte de un familiar, les obligara a retrasarlo. No sé si alguna vez llegaremos a saberlo.

1930_Mili_Carlos Magariños final.jpg

 

 

This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s