La casa de la calle que va a la tejera

Buscando información sobre la familia y sobre Cobeña en el Archivo de Protocolos de Madrid, he encontrado el testamento de la esposa de Nicanor Gutiérrez Gallego, María Valbanera Perdiguero Herreros, que murió el 23 de Julio de 1833 en Cobeña.

1833 - 07 - 23 - Nicanor Gutiérrez Gallego - firma.jpg

Firma de Nicanor Gutiérrez Gallego, que vivió a finales del s. XVIII y principios del XIX.

Para que nos hagamos una idea, se trata de los tatarabuelos de nuestras abuelas Dolores y Pilar. Esta es la parte del árbol genealógico de la que estamos hablando:

Nicanor-Gutierrez-Maria Perdiguero

María Valvanera, en su lecho de muerte, en la villa de Cobeña, a 23 de Julio de 1833 afirmó que:

“Estando enferma en cama con la enfermedad que Dios Nuestro Señor se ha servido darme y confiando como desde luego confío en la persona de mi marido Nicanor Gutiérrez en razón a la instrucción que tiene de los bienes que poseemos por conversaciones que hemos tenido ambos varias veces, y en presencia de testigos, digo que doy y confío todo mi poder amplio facultativo especial y general y cuan bastante en derecho se requiere a mi dicho marido Nicanor Gutiérrez para que en mi nombre como si yo misma lo hiciera, como lo haría la dicha enfermedad no me gravara como me grava, otorgue testamento con arreglo a las leyes el que tan luego como este hecho doy por válido como si yo misma lo otorgara.”

El notario de Ajalvir confirmó la valided del poder después tomar testimonio a los testigos y, unos meses, después, Nicanor Gutiérrez otorgó el testamento de su esposa siguiendo las indicaciones que le había dado ella oralmente.

Dejó ordenado que se hiciera una mejora sobre la herencia para su hija Teresa Gutiérrez, que era menor de edad. Le dejó cuarenta fanegas de tierra “de todas clases” y una casa “en la calle que va a la Tejera“.

El resto de sus bienes debían repartirse entre sus dos únicos hijos, Matías Gutiérrez y la citada Teresa Gutiérrez.

Según decía en el testamento, en esa casa habían muerto sus padres, Juan Perdiguero y Manuela Herreros.

La finca lindaba por oriente con “casas de Doña Manuela Terroba y Ramón Rodríguez, y mediodía con huerto de Donato González y pajar de dicha Manuela Terroba, poniente con Herederos de Manuel Raposo y Antonia González y norte con calle pública que va a la Tejera.”

Tejera

Hacia 1870, la casa aparece en el parcelario urbano a nombre de Manuel Aguado, que era el marido de Teresa Gutiérrez.

Indicó que tales bienes “le serán adjudicados inmediatamente  que tenga edad o estado para entrar a disfrutarlas.”

Según se cuenta en la Estadística de la Provincia de Madrid, elaborada por Antonio Regás en ese mismo año de 1833, se comenta lo siguiente:

En Cobeña hay un horno de teja, ladrillo y baldosa.

Además de la mejora en la herencia para su hija, dejó otras estipulaciones:

  • Que su entierro se hiciera en público con misa cantada de cuerpo presente con vigilia y responso sepultando su cadáver en esta iglesia parroquial y sitio donde acostumbraba a arrodillarse, con asistencia del señor cura y sacristán y demás acompañamiento, acostumbrado a los de su clase.
  • Solicitó que se la amortajarse con el hábito de Nuestra Señora del Carmen y que se celebrasen por su alma cuarentena misas rezadas, de limosna cinco reales.
  • Mandó que se repartiesen seis fanegas de trigo a pobres en el invierno de este año, cuando en él hubiese mayor escasez, porque en el tiempo que otorgó testamento no les hacía falta con motivo de la espiga.
  • También dio mandas para la conservación de los Santos Lugares de Jerusalén y el Real Hospital General y de la Pasión de Madrid.

 

This entry was posted in Legado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s