Manuel Magariños Mera (1872 – 1912) – el delineante

retrato de manuel magariñoscol

Retrato de Manuel Magariños Mera

Mi bisabuelo Manuel Magariños Magariños Mera (1872-1912), el abuelo Manolo, como le llamaban mi madre y mis tíos, jugó un breve pero esencial papel en la la tradición oral familiar.

Manuel había nacido el cinco de julio de 1872, en Madrid, en la época de la primera república, en la calle de la Huerta del Bayo, 5., en la misma casa en la que había vivido su abuela, María Hermida, hasta su muerte en 1865. Era hijo de Antonio Magariños Soutullo, natural de Puenteareas, y de Cipriana Mera Hermida, natural de Xerdiz, provincia de Lugo, ambos emigrantes gallegos que se habían trasladado a Madrid en busca de un futuro mejor.

Le bautizaron el día seis de julio de 1872, en la parroquia de San Millán y San Cayetano, tal como consta en su certificado de bautismo. Era hermano de Emeterio Magariños.

A pesar del origen humilde de sus padres (cocinero él y sirvienta ella), Manuel consiguió de alguna manera desarrollar una profesión en la que pudo aprovechar sus dotes para el dibujo.

No sabemos cómo logró aprender o estudiar el oficio de delineante pero sabemos que en 1895 trabajaba como “obrero” (en la época se llamaba así a los delineantes) en la Brigada Obrera y Topográfica del Ejército, una unidad cuya misión era dibujar planos y mapas.

Expediente0015.png

Certificado de soltería emitido por el Teniente Coronel Alberto Urech Miralles para Manual Magariños en 1895.
Fuente: Expediente Matrimonial de Manuel Magariños e Ignacia del Pozo. Archivo Histórico Diocesano de Madrid.

topografos web.jpg

Lámina de finales del s. XIX o principios del s. XX en la que aparecen topógrafos del ejército. Seguramente el bisabuelo Manuel dibujaría sus planos basándose en las mediciones realizadas por estos profesionales.

Se casó con Ignacia García del Pozo (1877-1936) en 28 de mayo 1903, a las ocho de la mañana, en la parroquia de San Andrés. Tuvieron tres hijos: el primogénito Manolín, que murió de niño, mi tío abuelo Antonio Magariños y mi abuelo Carlos Magariños.

800px-iglesia_de_san_andres_madrid_04

La familia debía de llevar una vida relativamente acomodada en la calle Jorge Juan 24, cuando la desgracia se cebó en ellos. En 1909 murió Manolín y el 24 de enero de 1912, con 39 años, el propio Manuel, de fiebres tifoideas, dejando a su viuda y a sus hijos en una precaria situación económica. Su funeral tuvo lugar en la antigua iglesia de la Concepción, en la calle Hermosilla (no en la actual, que fue inaugurada en 1914).

1912_manuel_magarinos_recordatorio_defuncion_0001

Ignacia tuvo que trabajar de modista y, como no podía mantener a los dos hijos, decidió ingresar a mi abuelo (con sólo cinco años) como interno en el Colegio de San Ildefonso.

 

Advertisements
This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s