¿Una cruz templaria en la tumba del bisabuelo?

cruztemplaria

Estas Navidades aproveché que estaba en Madrid con la familia para visitar el cementerio de la Almudena y recorrer las tumbas de la familia.

En la necrópolis de párvulos del cementerio antiguo está a la tumba de Manuel Magariños García (“Manolín”, como le llamaba mi abuelo), el hermano de Carlos y de Antonio Magariños García, que murió en 1909 con apenas seis años. La lápida está muy gastada por el tiempo y apenas se leen las fechas de nacimiento y muerte pero el ver el nombre grabado (¡MANOLITO!) sigue resultando desgarrador.

24743795281_39b6d56115_b.jpg

Tumba de Manolito Magariños (1902-1909). Foto de Ruben Sánchez, utilizada con permiso del autor.

Tumba Manolito - BN.JPG

También visitamos la tumba de Cipriana Mera (1840-1898), en la que había enterrado en 1894 a su propia hija Magdalena Magariños.

Tumba ciipriana mera.JPG

En la tumba de Juan Ramón Vidal (donde también están enterrados su mujer Carmen Llera Gutiérrez y mis abuelos, Carlos Magariños y Dolores Ramón), nos llamó la atención la cruz que estaba grabada en la lápida y nos preguntamos si tendría un significado especial:

cruz tumba.png

A primera vista, parecía una cruz de San Juan, lo cual podría tener sentido porque así se llamaba el bisabuelo. Sin embargo, la cruz de San Juan no tiene exactamente esa forma.

Ya de vuelta a casa, busqué información sobre este tipo de cruces y resulta que, técnicamente, se trata de una cruz patada alisada:

cruz patada alisada.png

A poco que busquemos por Internet, encontraremos que la cruz patada (o paté), era la cruz usada por los templarios:

templarios.jpg

Posteriormente otras órdenes más o menos secretas y logias masónicas adoptaron esta cruz como símbolo.

¿Sería el bisabuelo Juan miembro en secreto de la orden templaria o alguna otra orden secreta? ¿Sería miembro de la masonería?

Juan Ranon y Carlos.jpg

Juan Ramón Vidal con su yerno Carlos Magariños García

No parecía propio de él. Por lo que sabemos de su vida fue un funcionario rural, de carácter religioso y conservador.

Finalmente otro aficionado a la genealogía dio la clave con el asunto: es posible que se tratara de un emblema de una cofradía madrileña, en concreto de la Cofradía del Divino Cautivo, del Colegio Calasancio (la antigua cárcel de Díaz Porlier, donde estuvo encarcelado mi bisabuelo durante la guerra).
divinocautivoescudo

Esta cofradía fue creada en 1944, años después de la muerte de mi bisabuelo pero lo interesante es que estaba formada, en parte, por antiguos prisioneros de las cárceles republicanas.

Es posible que mi abuelo Carlos Magariños y su hermano, Antonio Magariños, fueran miembros de la Hermandad de ex-Cautivos y que, al encargar la lápida para sus suegros, hicieran grabar esa cruz como símbolo de que era un antiguo cautivo.

Este tipo de cruces también se utilizaba en algunas medallas, como esta que vemos aquí, del Niño Jesús de Praga. Quizás mis bisabuelos tenían alguna medalla similar a esta y, al encargar su tumba, mi abuelo encargó que tallaran esta cruz.

niñojeús.jpg

También es posible que se trate de un modelo de lápida estandarizado con ese tipo de cruz sin que tenga ningún significado especial.

Como detalle final, el entierro de Juan Ramón Vidal costó 680 pesetas de 1938, incluyendo el Impuesto Municipal de Guerra, del 5%. Según consta en la factura, la empresa de pompas fúnebres estaba controlada por los trabajadores de UGT y CNT:

Juan Ramón Vidal - 1938-06-22 - Factura entierro juan ramon.jpg

La lápida con la cruz en cuestión se añadió en 1939 y costó 1.000 pesetas. En la nota de pago se describe la lápida como de “piedra de Novelda” pero no se cuenta nada sobre la cruz.

Juan Ramón Vidal - 1939 - Factura arreglo tumba de juan ramon

En la Carretera del Este, 81 (actual Avenida de Daroca) sigue existiendo una empresa de mármoles; ahora se llama Mármoles Mena.

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s