Cipriana Mera y sus misterios

Mi tatarabuela Cipriana Mera siempre me resultó una persona interesante. Para empezar, tenía el aura misteriosa sobre su posible parentesco con el líder anarquista Cipriano Mera, y, además, era la antepasada más antigua de la que tenía datos fidedignos de sobre la fecha de su muerte, pues aparecía en su tumba.

He titulado esta entrada como “Cipriana Mera y sus misterios” porque, aunque ahora sabemos algo más sobre ella, siguen apareciendo misterios sobre su vida.

Por su partida de bautismo sabemos que nació en Santa María de Gerdiz, una parroquia del municipio de Orol, en Lugo, el 9 diciembre de  1840.

Xerdiz Parroquia.jpg

Iglesia de Santa María de Gerdiz (Autor: saffe85)

El expediente matrimonial que se instruyó para su boda con Antonio Magariños Soutullo se conserva en el Archivo Diocesano de Madrid. En él, se incluye un documento en el que el párroco de Gerdiz hace constar que Cipriana dejó Gerdiz en 1863 (con 22 años) y que se había mantenido soltera hasta entonces:

1867_Certificado.png

No sabemos por qué se fue a Madrid en 1863 pero es muy posible que sus padres (Lorenzo Mera y María Hermida) llevaran un tiempo trabajando allí.

La madre de Cipriana murió el 9 de septiembre de 1865, a los sesenta años de edad en el Hospital General y de la pasión y fue enterrada en el cementerio de este hospital. Como dirección de la madre consta la calle de la Huerta del Bayo, es posible que Cipriana viviera con ella aunque no lo declaró así en su expediente matrimonial.

Su padre había muerto para entonces.

hospital general y de la pasion 1845.jpg

Hospital General y de la Pasión de Madrid hacía 1845. Fuente: Cuaderno de Viaje de David Centelles

Matrimonio por poderes

En 1868 se casa con Antonio Magariños Soutullo, natural de Ponteareas. El matrimonio se tuvo que celebrar por poderes puesto que Antonio trabajaba entonces en el Colegio de los Escolapios de Villacarriedo, en Santander, como cocinero.

El 18 de febrero de 1868, Antonio Magariños concedió un poder a Antonio Blanco, sirviente en Madrid, y persona que “le inspiraba gran confianza”. Se trataba de un poder “cumplido y tan bastante como en derecho se requiera para que, en su nombre y representación, previos los requisitos legales, se despose con doña Cipriana Mera y Hermida conforme ordena la Iglesia y el Santo Concilio de Trento.”

No sabemos cómo se conocieron. Según su propia declaración Cipriana vivía en Madrid, desde que vino de Galicia, en la calle de las Rejas, número 2 (actualmente es la calle de Guillermo Roland).

Seguramente trabajaba en esa casa, que aún se conserva, como sirvienta.

Calle_de_la_Bola,_esquina_calle_Guillermo_Rolland.jpg

Casa de la Calle de la Reja número 2, donde vivió Cipriana Mera. Fuente: Wikipedia

En los últimos meses antes de casarse declaró estar domiciliada en la calle de los  señores de Luzón, 3. Era la misma dirección en la que vivía su prometido, Antonio Magariños.

En esa época, en la calle de Luzón se encontraba “La Protectora, Asociación  Asilos Domésticos de Madrid”, según se detalla en su memoria de 1872. La asociación se creó con el fin de proteger a los empleados del servicio doméstico en las épocas que se quedaban sin trabajo y, por tanto sin casa:

1872_asociacion_2.png

Esta asociación se fundó cuatro años después del matrimonio de Cipriana y Antonio pero es posible que entonces existiera allí alguna organización benéfica o de socorro mutuo a la que se acogieron.

Del matrimonio nacieron al menos cuatro hijos: Magdalena Magariños Mera, María Magariños Mera, Emeterio Magariños Mera y Manuel Magariños Mera.

En 1872, cuando dio a luz a su hijo Manuel, vivían en la calle Huerta del Bayo, 5. Fue madrina de Manuel la señora Manuela Mera, que quizás fuera hermana de Cipriana.

huerta del bayo.png

La calle de la Huerta del Bayo, en pleno barrio de Embajadores en Madrid (Fuente: Google Maps)

Es posible que hubiera al menos otro hijo, al que llamarían Antonio, como su padre, pero no tenemos constancia de ello.

Magadelena murió el 10 de Mayo de 1894, unos años antes que sus padres, no sabemos en qué circunstancias. Está enterrada en Madrid, en el Cementerio de la Almudena, en la misma tumba que su madre.

El telegrama de París

El 16 de febrero de 1898, se anunció en el Diario de Avisos de Madrid que un telegrama de París para Cipriana Mera había sido detenido. Quién le pudo mandar un telegrama desde París sigue siendo uno de los misterios familiares.

telegrama-detenido-web

Cipriana Mera falleció en Madrid, en su domicilio en la Cuesta de Santo Domingo, 12, el 25 de febrero de 1898, a consecuencia de “una insuficiencia de la válvula mitral”, con apenas 57 años de edad.

1898_02_26_cipriana_mera_recordatorio_s_b

Recordatorio del fallecimiento de de Cipriana Mera. y Hermida.

El marido de Cipriana, Antonio Magariños, no aparece mencionado en el recordatorio por alguna razón (otro misterio). Murió unos meses después, el 28 de junio de 1898, en Puenteareas. No sabemos por qué estaba allí. Quizás había ido a resolver algún asunto o a visitar a su familia y la muerte le sorprendió allí. También es posible que hubiera decidido retirarse a su ciudad natal después de la muerte de su esposa.

 

2016-02-18_magarinos_mera

Advertisements
This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s