La boda de Manuel e Ignacia en 1903 (2)

1903-04-28_boda de Manuel e Ignacia primer plano.jpg

Boda manuel e ignacia - portada.png

Casarse no es un asunto tan sencillo como pudiera parecer. Antes de casarse hay que iniciar un expediente matrimonial para garantizar que el matrimonio es válido. En el caso de matrimonios por la iglesia, el expediente se realiza a través del obispado y concluía con la publicación de las amonestaciones y la autorización del obispado para que se celebrara el matrimonio.

Hemos localizado en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid (cuya magnífica labor en este sentido no podemos dejar de encomiar) el expediente de la boda de Manuel Magariños Mera e Ignacia García del Pozo, los padres de Carlos Magariños (mi abuelo) y de Antonio Magariños, su hermano.

magarinos-garcia

A continuación detallaremos las diferentes secciones del expediente.

1. Declaración de los contrayentes

En el expediente, Ignacia García del Pozo declara bajo juramento ante notario que es “súbdita de este obispado” y tiene la intención de casarse con Manuel Magariños Mera. Es feligresa de la parroquia de San Andrés, donde luego se casaron.

800px-iglesia_de_san_andres_madrid_04

Iglesia de San Andrés, en Madrid (foto (c) de Luis García)

A continuación Manuel Magariños Mera declara que tiene intención de casarse con Ignacia. Afirma ser natural de Madrid y haber vivido en la corte durante los últimos ocho años (¿Dónde había vivido antes? lo ignoramos). Es feligrés de la parroquia de San Luis. De profesión: “Empleado” (ojo, no había casilla de “profesión” para la novia).

iglesia de san luis obispo.jpg

Iglesia de San Luis Obispo, en la Calle de la Montera, en 1884 (foto de Secretos de Madrid)

2. Declaración de los testigos

A continuación declaran varias personas que afirman conocer a los novios, que son solteros y que no conocen ningún impedimento para la celebración del matrimonio.

Boda manuel e ignacia - testigos.png

3. Declaración de los padres de los contrayentes

Debía ser necesario en la época que los padres de los contrayentes dieran su bendición formal al matrimonio. En este caso, sólo seguía con vida la madre de la novia, Carlota del Pozo Collado (que algunos documentos aparece también como Carolina).

Doña Carolina del Pozo Collado, de 58 años de edad, viuda, comparece y afirma que “en forma y derecho otorga a su hija Dª Ignacia García del Pozo su beneplácito y bendición para que contraiga el matrimonio canónico concertado con Manuel Magariños Mera.”

consentimiento.png

4. Certificados de defunción y bautismo

El expediente incluye los certificados de defunción de los padres de los contrayentes que habían fallecidos para demostrar que no pueden otorgar su consentimiento. Gracias a ello, tenemos información más detallada sobre nuestros familiares del siglo XIX.

Gracias al certificado de defunción de Antonio Magariños Soutullo (padre de Manuel Magariños Mera) sabemos que murió en Puenteareas, de donde era natural, el 28 de junio de 1898, a las nueve de la mañana, a los sesenta años de edad; sus padres se llamaban Bernardo Magariños y Antonia Soutullo.

El certificado de defunción de Francisco García de la Peña (el padre de la novia) indica que falleció el 3 de octubre de 1899, en Madrid, a los 55 años de edad.

El hecho de que el padre y los suegros de la novia hubieran muerto pocos años antes, puede explicar el hecho de que se casara vestida de luto.

En el certificado de bautismo de Manuel Magariños Mera  encontramos muchos datos sobre Manuel, sus padres y sus abuelos:

Le bautizaron en la parroquia de San Millán, en Madrid. Había nacido el cinco de julio de 1872. Sus padres eran Antonio Magariños Soutullo, de Ponteareas y Cipriana Mera Hermida, de Santa María de Gerdiz.

fachada-de-san-cayetano-foto-juan-luis-de-diego-para-dominio-publico

Parroquia de Sani Millán y San Cayetano, donde fue bautizado Manuel Magariños, en 1872.
Foto: Juan Luis Diego (dominio público)

Sus abuelos paternos eran, Bernardo Magariños, de Salvatierra y Antonia Soutullo, de Puenteareas. Los maternos eran Lorenzo Mera, de Santa María de Xerdiz y María Hermida, de Santa María de Orol.
Por el certificado de bautismo de Ignacia García del Pozo nos enteramos de que la habían bautizado en la parroquia de San Ildenfoso, en Madrid, con el nombre de Ignacia Estefanía Ana. Había nacido el tres de agosto de 1877. Sus padres eran Francisco García y Carlota del Pozo, naturales de Madrid.
Iglesia_de_San_Ildefonso_(Madrid)_01.jpg

Iglesia de San Ildefonso, donde fue bautizada en 1877 Ignacia García del Pozo. Fuente: Wikipedia. Autor: Luis García

Sus abuelos paternos fueron Nicolás García, natural de Belmonte (provincia de Toledo) y Antonia  de la Peña, natural de Ateca (provincia de Zaragoza). Los maternos, Antonio del Pozo, natural de Madrid e Ignacia Collado, natural de Sisante (en la provincia de Cuenca).

Amonestados convenientemente los contrayentes, el expediente se cerró el 6 de mayo de 1903 y la ceremonia se verificó el 28 de mayo de 1903 a las 8:00 de la mañana en la parroquia de San Andrés.

 

Advertisements
This entry was posted in Bodas, Historias familiares and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s