Los nietos de San Ildefonso

El 22 de diciembre es el día del sorteo de “El Gordo”, la lotería de navidad. Cuando veo las noticias por la noche y salen los niños de San Ildefonso, no puedo evitar pensar: “Mira, los niños de San Ildefonso. Ahí estaba mi abuelo de pequeño.”

El Colegio de San Ildefonso era un colegio para niños huérfanos. Según cuentan en su propia página web, fue fundado por el Ayuntamiento de Madrid en el s. XV “como un centro de beneficencia que acogía a niños abandonados, facilitándoles su educación.”

Que mi abuelo estuviera allí acogido no era una leyenda familiar porque era algo que conocíamos de primera mano: cuando murió su padre, la madre de mi abuelo (Ignacia García del Pozo) pasó por muchas dificultades económicas y no podía hacerse cargo de sus dos hijos así que solicitó plaza para su hijo pequeño, mi abuelo (Carlos Magariños). El mayor (Antonio Magariños) permaneció con ella.

Mi abuelo conservó en casa toda su vida la instancia que entregó su madre solicitando la plaza en el colegio. En ella se incluían diversos certificados de bautismo, matrimonio y defunción. Gracias a que el abuelo conservara esos papeles, hemos podido ir tirando del hilo y encontrar información sobre esta rama de la familia.

Esta fue más o menos la sucesión de los hechos:

1903 Matrimonio de Ignacia García del Pozo y Manuel Magariños Mera.
1907 Nacimiento de Antonio Magariños
1908 Nacimiento de Carlos Magariños
1912 Defunción de Manuel Magariños Mera
1913 Ignacia García del Pozo solicita el ingreso de Carlos (con 5 años) en el Colegio de San Ildefonso.
1914 Carlos es admitido en el Colegio de San Ildefonso

En 1923, Carlos culminó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso con un pensionado que le permitió estudiar en la Escuela Industrial de Madrid y en 1927 empezó a trabajar en la Cooperativa Electra.

Esta es la instancia en la que Ignacia García del Pozo solicitó la admisión de su hijo Carlos en el Colegio de San Ildefonso. Incluyo también una transcripción del texto:

Ildefonso.png

Excelentísimo señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid

Ignacia García del Pozo, natural de Madrid, viuda, domiciliada en la calle de Mendizabal nº 61, piso bajo a Vuestra Excelencia respetuosamente expone:

Que teniendo un hijo llamado Antonio Carlos Magariños García, que el día 23 del actual cumple 5 años solicita de V.E. le sea admitido en el Colegio municipal de San Ildefonso toda vez que se halla en las condiciones exigidas para el ingreso en dicho establecimiento, por ser natural de Madrid y carecer de padre por fallecimiento de este.

Gracia que espera merecer de la bondad de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.

Madrid 23 de Septiembre de 1913

Ignacia García del Pozo

De esta solicitud siempre me ha impresionado que escribiera primero el nombre de Antonio, lo tachara y lo sustituyera por el nombre de mi abuelo. ¿Sería un lapsus o un cambio de planes de última hora?

También me impresiona que escribiera la instancia el mismo día del cumpleaños de mi abuelo.

Por supuesto, los niños de San Ildefonso son conocidos en todo el mundo por la lotería. Mi abuelo también cantó los números de los sorteos. Según contaba, una vez cantó un premio y el ganador les dio a él y a su compañero una propinilla.

San Ildefonso-1906.jpg

Niños de San Ildefonso en 1906 (antes de que ingresara mi abuelo Carlos). Fuente: ABC.es

sanildefonso_1916_abc

El gordo de navidad de 1916, que también se quedó en Madrid. Ese día sabemos seguro que no estuvo mi abuelo. Fuente: ABC.es

ABC San Ildefonso 2.png

El 23 de diciembre de 1921, el abuelo Carlos cantó los resultados de la lotería de navidad. No sabemos si cantó el gordo. Fuente: ABC.es

Advertisements
This entry was posted in Historias familiares and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s