1936: la guerra civil y la familia Magariños Ramón

En la familia no se hablaba demasiado de la guerra. No es que fuera un tema tabú pero tampoco era algo muy recurrente. Sabíamos que mi abuelo Carlos y su hermano Antonio eran más bien de derechas, que estuvieron en la cárcel y que mi tío Carlos nació durante la guerra. También nos contaban que mi abuelo se libró de ir al frente tragándose un hueso de aceituna y fingiendo una enfermedad. De mi tío abuelo Antonio se decía que había sobrevivido en Madrid durante la guerra porque se refugió en la embajada de un país latinoamericano (de Chile, si no recuerdo mal).

Como se van a cumplir 80 años del inicio de la guerra civil, y hemos encontrado bastantes documentos sobre el tema, vamos a empezar una serie de entradas sobre las peripecias de mis abuelos durante la guerra.

Para no despistarnos mucho, aquí van otra vez los árboles genealógicos

  • Familia Magariños (en concreto, vamos a hablar de mi abuelo, Carlos Magariños García y de su hermano Antoni0 Magariños García.

 

  • Familia Ramón Llera: En esta entrada aparecen mi abuela Dolores Ramón Llera y su hermana Pilar (Papila) Ramón Llera, que se casaron con Carlos y con Antonio, respectivamente. También aparecen sus padres: Juan Ramón VidalCarmen Llera Gutiérrez (la hija del desventurado tatarabuelo Juan de Dios). En Cobeña estaba también la hermana de Carmen, Mercedes Llera Gutiérrez. Al final mencionaremos al hermano de Juan, Emilio Ramón Vidal.
Pilar Ramón Lllera, Carmen Lllera Gutiérrez y Dolores Ramón Llera

Pilar Ramón Llera, Carmen Llera Gutiérrez y Dolores Ramón Llera

Como hay bastante que contar, en esta entrada vamos a hablar sólo del principio de la guerra, hasta Noviembre de 1936.

La situación al estallar la guerra era la siguiente:

En enero de 1936, Carlos Magariños y Dolores Ramón se habían casado y vivían en Madrid. Los padres de Dolores vivían en Cobeña con su hija Pilar.

Eran todos personas muy religiosas, de talante conservador. Varios eran miembros de Acción Popular, el principal partido conservador en la época de la república. De hecho, mi abuelo había recibido una mención honorífica de la empresa Electra, donde trabajaba, por no haber participado en la huelga general de octubre de 1934.

Antonio Magariños ya era catedrático de instituto desde 1934. Se casó con Pilar Ramón Llera después de la guerra. Ya se conocían en 1936 pero no sabemos si eran novios.

La familia Ramón Llera poseía tierras de secano en el pueblo de Cobeña, siendo al parecer la segunda familia más acaudalada del pueblo. Los más ricos, según se contaba, eran la familia de Guillermo Duque. El padre de Dolores y Pilar, Juan Ramón Vidal, era el secretario del ayuntamiento de Cobeña, cargo que ocupada desde principios del s. XX.

El comienzo de la guerra en Cobeña

Al principio de la guerra, parece que se formó un Comité en Cobeña, según se relata en la Causa General (de la cual nos podemos fiar sólo relativamente). En ella se cuenta que en Julio del 36 fueron asesinadas varias personas del pueblo, entre ellas, la familia de Guillermo Duque.

Mi familia tuvo más suerte. Aunque eran derechistas, católicos y más bien ricos, no fusilaron a ninguno. La documentación de la Causa General cuenta que les incautaron todas las propiedades y que les echaron del pueblo.

En el archivo histórico nacional se pueden encontrar información sobre la Causa General. Existen versiones digitalizadas de muchos documentos que se pueden consultar desde el Portal de Archivos Españoles.

En la familia se contaba que Juan Ramón Vidal, temiendo lo peor, se escapó a Madrid en un camión de trigo. A su mujer Carmen,.a su hija Pilar y a la hermana de Carmen, Mercedes, las echó del pueblo un miliciano que, a punta de fusil, las acompañó hasta la dehesa, en los lindes con Algete. Se supone que las tres llegarían andando hasta Algete, donde debieron tomar el autobús a Madrid.

Aquí incluyo un enlace directo a los documentos de la Causa General que cuentan los sucesos de Cobeña de Julio y Agosto de 1936.

A.H.N. Sección Fondos Contemporáneos Causa GeneralSubdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España

 

InformeCausaGeneral

“Dicho comité se incautó de todos los bienes de las personas asesinadas y de los bienes del vecino de esta localidad D. Juan Ramón Vidal, cuyos familiares fueron expulsados de sus casas.”

E l “comité” es el llamado “comité rojo”, que habría controlado Cobeña durante la guerra. Al parecer se produjeron seis asesinatos al principio de la guerra. En casa se decía que de nuestra familia no asesinaron a nadie porque se portaban bien con la gente.

En los documentos aparece la firma como testigo de Emilio Ramón Vidal, el hermano de Juan, que debió pasar la guerra con su familia de Llosa de Ranes.

Madrid: Otoño de 1936

Sabemos que los hechos anteriores ocurrieron entre el 18 de Julio y el 20 de Agosto de 1936 porque en esa fecha detuvieron en Madrid a Juan Ramón Vidal. Estaría en la Cárcel de Porlier (actualmente el Colegio Calasancio) hasta el 20 de Noviembre de ese mismo año.

En la declaración que hizo ante el juez, afirma que se había trasladado a Madrid con “permiso del alcalde y del médico titular del pueblo”. En esa misma declaración ante el fiscal y el secretario, que realizó el 20 de septiembre, afirmó también que no pertenecía a ningún partido y que no sabía nada del movimiento subversivo.

En el parte de su detención se informa de lo siguiente:

JUAN RAMÓN VIDAL, secretario del ayuntamiento de Cobeña (Madrid), detenido el 20 de agosto en la calle Marqués de Cubas, por extrañarle que siendo secretario de dicho pueblo se encontrase en esta, estando conceptuado como elemento de derechas.

Finalmente, en enero de 1937, el juez instructor se puso a indagar donde estaban los acusados en el proceso y se le comunicó que Juan Ramón Vidal había sido puesto en libertad el 20 de noviembre de 1936 (o quizás el 21, según una carta de su hija), una semana después del nacimiento de su primer nieto Carlos, el único al que conocería.

La verdad es que mi bisabuelo tuvo bastante suerte porque, según cuenta Paul Preston en su libro El holocausto español, entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre, unos 400 presos de la cárcel de Díez Porlier, donde se encontraba, fueron fusilados en Paracuellos y Torrejón.

Al salir de la cárcel, Juan se enteró de que su hija Pilar Ramón Llera, su yerno Carlos Magariños y el hermano de su yerno, Antonio Magariños, llevaban en la cárcel de Duque de Sesto desde el 28 de Octubre de 1936.

Aquí incluyo un archivo PDF con la documentación relativa a la detención de Juan Ramón Vidal, que está disponible públicamente en el portal de archivos españoles PARES:

juanramonvidal_detencion.png

Advertisements
This entry was posted in Guerra Civil Española, Historias familiares and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s