El legado don Sancho y doña Marina

Esta entrada del blog nos retrotrae al 26 de Noviembre de 1413,  cuando Sancho López y Marina Alfonso, naturales de Cobeña, decidieron fundar en esa villa un hospital para pobres enfermos. Sancho resulta ser un pariente muy lejano de mi tatarabuela Dolores Gutiérrez, la esposa del señor Llera.

Sancho López y Marina Alfonso dejaron en su testamento al hermano de Sancho, Adán Lopez, y a sus descendientes el encargo mantener abierto el hospital llamado entonces Hospital del Patronazgo de los Gallegos. Dejaron al patronato 900 fanegas de trigo y de olivares.

La misión del hospital era atender a los pobres que acudieran, cuidarlos si estaban enfermos (enterrarlos y encargarles dos misas si morían) y proveer de dote a las mujeres pobres para que se casaran.

El patrón o administrador de la fundación (el hospitalero) recibiría trigo, centeno, vino y “un cochino gordo” como salario y su puesto sería heredado por los descendientes de Adán López, hermano del fundador Sancho López.

 

En el siglo XX el Patronato se renovó y ahora se denomina Fundación Sancho y Marina, que se dedica a actividades benéfico-sociales, tal y como se detalla en la página con sus proyectos.

 

Advertisements
This entry was posted in Legado and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s